Click en "reproducir" para obtener la explicación del blog
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial se define como la presión sistólica en reposo superior o igual a 140 mm Hg, una presión diastólica en reposo superior o igual a 90 mm Hg, o la combinación de ambas. En la hipertensión, generalmente, tanto la presión sistólica como la diastólica son elevadas. La hipertensión arterial, generalmente es asintomática por eso es conocida como la “muerte silenciosa”.
Cuando la causa es conocida, la afección se denomina hipertensión secundaria. Entre el 5 y el 10 por ciento de los casos de hipertensión arterial tienen como causa una enfermedad renal. Entre el uno y el dos por ciento tienen su origen en un trastorno hormonal o en el uso de ciertos fármacos como los anticonceptivos orales (píldoras para el control de la natalidad). Una causa poco frecuente de hipertensión arterial es el feocromocitoma, un tumor de las glándulas suprarrenales que secreta las hormonas adrenalina y noradrenalina.La obesidad, un hábito de vida sedentaria, el estrés y el consumo excesivo de alcohol o de sal son factores de riesgo en la aparición de hipertensión arterial.
RESUMEN
En términos médicos, la hipertensión hace referencia a un cuadro de presión arterial elevada, independientemente de la causa. Se le llama el “asesino silencioso” porque, generalmente, no causa síntomas hasta fases avanzadas de su evolución, es decir, hasta que esta enfermedad lesiona algún órgano vital. Por esta cuestión, es recomendable que toda persona y particularmente el adulto mayor se realice un chequeo médico de la presión arterial, así, mediante un esfigmomanómetro, se puedan obtener valores tanto de la presión sistólica como los de la diastólica. De este modo, cada paciente tendrá conocimiento de sus valores de presión arterial y el especialista le informará si estos valores son los adecuados (normales) o si el paciente presenta una afección en su presión arterial.