TRATAMIENTO


No farmacológico


Dentro de los tratamientos no farmacológicos podrás optar por los siguientes:

a)      Pérdida de peso.- Éste es el mejor tratamiento para la presión elevada, además del uso de fármacos. La disminución incluso de unos cuantos kilogramos de peso ayuda a reducir la hipertensión en los obesos porque de esta manera se reduce la cantidad de grasa del cuerpo, evitando ateromas y taponamientos en los vasos sanguíneos, los cuales, posteriormente puedan alterar el trabajo cardiovascular.



b)      Limitación en el consumo de alcohol.- Tomar con moderación puede disminuir el riesgo de enfermedad coronaria, principalmente en hombres mayores de 45 años y mujeres mayores de 55 años. Moderación se define como no más de una cerveza de 340 ml por día en mujeres y no más de 2 cervezas de 340 ml por día en hombres.




c)      Práctica de ejercicio físico.- Mejorar el estado físico con actividades moderadas (como la caminata rápida) varias veces por semana durante 30 a 45 minutos en cada sesión puede reducir la presión sistólica en unos 10 mm Hg.







d)     Reducción de la ingesta de sodio (sal).- Aproximadamente la mitad de personas que padecen hipertensión son “sal sensibles”. Para ellos una dieta elevada en sal parece promover hipertensión y una dieta baja en sal puede bajar su presión arterial.



e)      Ingesta adecuada de potasio, calcio y magnesio.- Las concentraciones altas de potasio, calcio y magnesio en los alimentos se relacionan con menor riesgo de hipertensión.










f)       Eliminación del tabaquismo.- El tabaquismo tiene efectos devastadores en el corazón y puede agravar las consecuencias dañinas de la hipertensión al promover la vasoconstricción o estrechamiento de los vasos sanguíneos.








g)      Control del estrés.- Diversas técnicas de meditación y biorretroalimentación ayudan a ciertas personas a reducir la presión sanguínea alta pues a través de la respiración y la calma podemos disminuir la presión sanguínea. Se cree que estos métodos producen tal efecto al disminuir la liberación cotidiana de adrenalina y noradrenalina por la médula suprarrenal.






Farmacológico





Antihipertensores actuales.

En la actualidad hay muchas clases de fármacos con potencial antihipertensor, de las cuales cinco (diuréticos, bloqueadores β, inhibidores de la ACE, antagonistas de los conductos de calcio y antagonistas de los receptores de angiotensina II) son adecuados para la farmacoterapia inicial o monoterapia, de acuerdo con su eficacia y tolerancia del paciente. En la selección del fármaco inicial para un sujeto determinado se incluyen varias consideraciones, entre ellas el cúmulo de pruebas sobre los efectos favorables en los resultados clínicos finales, la seguridad y tolerancia del fármaco, su costo, diferencias demográficas, padecimientos médicos concurrentes y aspectos del estilo de vida.







A continuación les presento una serie de videos que los guiarán para tratar la hipertensión arterial.































No hay comentarios:

Publicar un comentario