CONSECUENCIAS







Consecuencias de la Hipertensión Arterial





Efectos en Adultos Mayores



En cuanto a los adultos mayores; debido a la edad las arterias pierden elasticidad, se hacen más rígidas, tienen menos capacidad para adaptarse a altas presiones, lo que hace que puedan romperse u obstruirse con mayor facilidad ocasionando complicaciones vasculares con más frecuencia que en los hipertensos más jóvenes: angina de pecho, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, hemorragia o trombosis cerebrales e insuficiencia renal.


Efectos sobre el corazón.


Los efectos sobre el corazón son varios pero desencadenados principalmente debido al excesivo trabajo realizado por el corazón, por la elevación de la presión. Primero se produce la hipertrofia ventricular izquierda, después la función de esta cámara disminuye, se dilata, y los síntomas y signos de insuficiencia cardíaca hacen su aparición como consecuencia se presenta la angina de pecho debido a la enfermedad coronaria arterial y el aumento de la demanda de oxígeno en el miocardio, que excede la capacidad de la circulación coronaria. Al realizar examen físico, el corazón está agrandado y tiene un impulso ventricular izquierdo muy prominente lo que provoca que el sonido del cierre aórtico se halle acentuado, o bien se encuentra un soplo débil de insuficiencia aórtica, aunque con frecuencia aparecen sonidos de galope protodiastólico (ventricular) o de sumación.
Los cambios electrocardiográficos de la hipertrofia ventricular izquierda son comunes, y en las fases tardías, se encuentran datos de isquemia o infarto donde la mayoría de las muertes por hipertensión, se deben a infarto del miocardio o insuficiencia cardiaca congestiva. 





Efectos neurológicos.


Los efectos neurológicos de la hipertensión de larga duración se pueden dividir en lesiones en el sistema nervioso central y en la retina. Como ésta es el único tejido en el que las arterias y arteriolas pueden ser examinadas directamente, el examen oftalmoscópico repetido da la oportunidad de observar el progreso de los efectos vasculares de la hipertensión. Según la clasificación de Keith-Wagener-Barker, de los cambios retinianos en la hipertensión proporciona un simple y excelente medio para la evaluación en serie de los pacientes con hipertensión. Este cuadro incluye el criterio para agrupar los cambios retinianos de la hipertensión, y los cambios arterioscleróticos secundarios.
A medida que aumenta la gravedad de la hipertensión, aparece espasmo focal y estrechamiento progresivo general de las arteriolas, así como la aparición de hemorragias, exudados y papiledema. Estas lesiones en la retina a menudo producen escotomas, visión borrosa y aun ceguera, en especial en presencia de papiledemas o hemorragias del área macular.


Papiledema Crónico




Clasificación Keith-Wagener-Barker de los cambios retinianos




Efectos renales.


La lesión vascular de la hipertensión arterial también afecta a los riñones. Las lesiones arterioloscleróticas de las arteriolas aferentes y eferentes, y los capilares glomerulares, son las lesiones vasculares renales más comunes, y dan por resultado una velocidad de filtración glomerular disminuida, y disfunción tubular. La proteinuria y la hematuria microscópica se deben a lesiones glomerulares, y un 10% de las defunciones causadas por hipertensión son debidas a insuficiencia renal. La pérdida de sangre en la hipertensión, es consecuencia no sólo de lesiones renales, sino de la epistaxis (hemorragias nasales), hemoptisis y metrorragias, fenómenos hemorrágicos que se presentan frecuentemente en estos pacientes.









Si necesitan mejor explicación, les dejo aquí el video para que lo vean:











No hay comentarios:

Publicar un comentario